Centro Infantil

DO

RE

MI

0-3 años

Mutilva - Navarra

Metodo Educativo

logo
Guardería DOREMI cuenta con un método educativo nuevo que nace con el objetivo de dar respuesta a los múltiples interrogantes que se nos plantean a la hora de abordar la educación de niños y niñas en edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Para realizarlo, se ha tenido en cuenta todos aquellos aspectos que son determinantes en la educación de los pequeños, con el fin de ayudarles a desarrollar las diferentes capacidades que irán configurando su personalidad, su forma de ver el mundo, sus aptitudes y sus habilidades.

Tal y como recomienda el nuevo currículo de Educación Infantil, el método está estructurado en diferentes proyectos de trabajo, o pequeñas investigaciones, potencialmente significativas. Las actividades que se proponen se fundamentan en la observación y en la experimentación, y guardam un carácter lúdico. Además, cada una de ellas integra diferentes contenidos con el fin de despertar el interés y favorecer el aprendizaje de los alumnos. El método está dividido en tres trimestres; al finalizar cada uno se les entregará a los padres las fichas realizadas junto con un boletín informando sobre la evolución y aprendizaje de cada niño/a.

Para elaborar nuestra línea metodológica partimos de los supuestos que a continuación exponemos:
  • Los niños y las niñas son el principal protagonista de su propio crecimiento como persona.
  • Los educadores ayudan a los niños a formar su personalidad y complementan la acción educadora de los padres y madres como primeros y principales educadores.
  • Promovemos una educación personalizada lo cual implica el respeto a la persona de cada niño, ritmos evolutivos y al desarrollo de sus capacidades.
  • Educamos la creatividad y la capacidad de expresión. Potenciamos en los niños su capacidad de comprender y de expresarse creativamente en las distintas formas de lenguaje: verbal, gráfico, plástico, corporal, musical,…
  • Educamos el sentido crítico. Desarrollamos progresivamente el sentido crítico de los niños.
  • Evaluamos continuamente nuestra acción educativa. Convertimos la evaluación, entendida como proceso continuo que verifica el rendimiento.

Para llevar a la práctica nuestra metodología activa, organizamos en el aula pequeños espacios (rincones) que sirven como complemento de las actividades que desarrollamos en la propuesta didáctica.