Centro Infantil

DO

RE

MI

0-3 años

Mutilva - Navarra

Evaluación

El principal objetivo de la evaluación en la Educación Infantil es obtener información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los niños/as. En estos años, el carácter de la evaluación es, por tanto, formativo y orientador. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y proceso de maduración. En este proceso, la evaluación aporta la información sobre aprendizajes adquiridos por el niño, ritmo de aprendizaje y valoración del desarrollo alcanzado. En el proceso de evaluación, la observación nos aporta datos acerca del proceso de aprendizaje del niño, estrategias y herramientas de aprendizaje utilizadas.

En DOREMI hacemos un seguimiento diario del niño/a e informamos a los padres mediante el boletín de evaluación, en el cual se reflejan los aspectos del aprendizaje del niño más generales y significativos de ese trimestre. Las técnicas y los instrumentos de evaluación proporcionan una información que hay que valorar en función de los objetivos trimestrales planteados. Utilizamos como método la observación, instrumento que nos permite recoger la información, detectas los problemas, comprobar los resultados....

En el proceso evaluativo, la observación, pieza clave, nos aporta esos datos determinantes del proceso de aprendizaje del niño/a y las estrategias y herramientas utilizadas.
  • Los instrumentos que utilizamos para observar son los siguientes:
  • DIARIO DEL EDUCADOR: En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana del centro. También se reflejan los distintos comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • DIARIO DEL NIÑO/A: En el que se describe de forma ordenada, todo lo que ha hecho el/la niño/a al largo del día: almuerzo, comida, merienda, las horas de siesta, las actividades que ha realizado, su estado de ánimo…
  • ESCALAS DE ESTIMACIÓN: Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad, duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
  • MEMORIAS DE AULA DE LAS EDUCADORAS: Cada educadora-tutora, así como las educadoras de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y, a la vez, describe los acontecimientos y actividades más significativas.
  • ENTREVISTA INICIAL CON LOS PADRES Y MADRES: Se realizan a inicio del curso escolar. El contenido de la entrevista es informar a los padres y madres del funcionamiento de nuestro centro.
  • VALORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS: Haciendo un análisis de los trabajos realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo...