Centro Infantil

DO

RE

MI

0-3 años

Mutilva - Navarra

Actividades

Lo principal para nosotras como educadoras es atender a las necesidades básicas infantiles, que son: alimentación, higiene, descanso y cariño. Una vez atendidas éstas y, habiendo conseguido que los niños/as se sientan a gusto, es cuando empezamos a “trabajar”. Teniendo en cuenta que los primeros años de vida constituyen el momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños/as realizamos actividades de distinta índole:


infant Trabajamos los hábitos: aprendemos a beber, comer, lavarnos, hacer pipí, saludar, compartir... esto nos da seguridad y autonomía.
Conocemos nuestro cuerpo: nos miramos unos/as a los/as otros/as, nos miramos al espejo, en las fotos, exploramos aquello que podemos hacer... así formamos nuestra imagen, sabemos cómo somos y cómo son los demás.
Aprendemos el lenguaje: contamos cuentos, nos explican lo que vamos a hacer, decimos el nombre de las cosas, hablamos de todo. Así cada vez sabemos más palabras y las decimos mejor.

Trabajamos las matemáticas: jugamos a meter y sacar, repasamos quién ha venido y quién no con el panel de asistencia, contamos cuántos van al patio, al baño, al comedor, colocamos la fecha en el calendario...
Exploramos el entorno: lo tocamos todo, lo oímos, lo manipulamos, lo chupamos todo-todo... así es como aprendemos.
Psicomotricidad Gruesa: Sirve para favorecer la maduración y organización de los movimientos básicos del cuerpo, se refiere al equilibrio, agilidad y coordinación; nos arrastramos, gateamos, corremos, saltamos, andamos hacia atrás, subimos escaleras, hacemos recorridos con colchonetas y obstáculos... ¡slo nos falta volar!
Psicomotricidad Fina: Se refiere a los movimientos-agilidad de los dedos, preparándolos para una correcta postura, para utilizar instrumentos, maduración del gesto gráfico, direccionalidad del trazo: círculo, línea recta, horizontal... preparándolos para la escritura; hacemos cosedores, puzzles, encajes, collares, manipulamos tijeras, gometsas, pegamento...
fly2
musica
Hacemos plástica: cuando jugamos con las pinturas de dedos, plastidecores, plastilina, materiales de reciclaje, de la naturaleza..., experimentamos con diferentes materiales y, así, adquirimos destrezas y habilidades importantes para nuestro desarrollo ya que con ello percibimos la imagen, tamaño, textura de las cosas...
Música: escuchamos y cantamos canciones; para dramatizar, de corro, cuando vamos de excursión, para recoger, nanas... de diferentes tipos: clásica, populares, modernas, culturales, asociadas a eventos... Aprendemos a diferenciar el ruido del silencio, la música de la canción... También bailamos, nos relajamos, escuchamos la radio, tocamos instrumentos...
 Con la música se fomenta la capacidad de expresión y comunicación.

Salidas al Exterior: Casi a diario salimos al patio o a la plaza, trabajamos en nuestro huerto y así disfrutamos de diversas actividades al aire libre. También organizamos pequeñas excursiones educativas como pueden ser: conocer el barrio donde estamos, recoger flores en primavera y hojas en otoño.
Juego libre: Son esos momentos, a lo largo del día, en los que dejamos tiempo libre para que los/as niños/as jueguen “a lo que quieran”. Es tan importante como el resto de las actividades, ya que es un tiempo que el/a niño/a dedica a jugar a lo que le apetece en ese momento. Con él aumentan sus experiencias, conocimientos y destrezas ya que es una forma de jugar explorando con su imaginación.
Actividades Programadas: Además de estas actividades diarias, mensualmente realizamos Unidades Didácticas donde se trabajan temas de diversa índole, como pueden ser; ¿quién soy?, la fiesta de colores, niños/as del mundo, las estaciones del año... Las actividades son dirigidas semanalmente, esto que quiere decir, que durante todo el curso escolar las actividades de los/as niños/as serán presentadas semanalmente a las familias para que sepan qué se realiza durante todo el curso escolar.. Pretendemos, de esta forma, interactuar en el Centro Infantil e, igualmente, con las familias en sus hogares favoreciendo la continuidad del proyecto educativo.
Unidad Didáctica: Proponemos seis unidades temáticas, con lo que les contamos una historia fantástica a través de una pequeña mascota que es un patito (para los niños de 1 año) y un pollito (para los niños de 2 años). Estas mascotas van creciendo con los niños/as y les van enseñando multitud de aventuras a lo largo del curso escolar.